Curiosidades y datos sobre la columna vertebral
Por: Paul Alfalla
09 de junio 2022
Aunque muchas veces nos de guerra y provoque dolor, es una estructura muy compleja y de vital importancia para la vida humana. Hoy aprovecharemos para dar unos datos curiosos sobre este eje de nuestro cuerpo y algún consejo para su cuidado.
¿Cuántas vértebras tenemos?
La columna consta de 7 vértebras cervicales, 12 dorsales o torácicas y 5 lumbares, además de 5 vértebras fusionadas que forman el sacro y otras 4 vértebras fusionadas que forman el coxis, dando un total de 33 vértebras. Con la edad, algunas vértebras se van fusionando
Además de eso, en ella se insertan más de 120 músculos y 200 ligamentos, todos trabajando coordinadamente bajo el mando del sistema nervioso para que pueda realizar todas sus funciones y movimientos.
¿Qué curvas tenemos en la columna?
Los nombres de las curvaturas de la espalda serán conocidas para la mayoría. Son 2 lordosis (lordosis cervical y lordosis lumbar) y una cifosis, en la zona dorsal. Estas curvas sirven para repartir el peso del cuerpo de manera proporcional, y facilitan el movimiento de la columna.
Es importante destacar que la modificación de estas curvas (la rectificación, la hiperlordosis o la hipercifosis) no siempre tiene que dar dolor de espalda. Hay una gran variabilidad entre las diferentes personas, y lo más normal es encontrar variaciones en estas curvas sin que esto provoque dolor. En caso de sufrir dolor de espalda, lo más recomendable es visitar a tu fisioterapeuta.
El coxis es el último vestigio de las colas que teníamos como simios
Las 4 últimas vértebras fusionadas forman el coxis, que hace millones de años, como ocurre actualmente con otros animales, sería la base de la cola. En inglés es conocido como “tailbone”, que literalmente significa “hueso de la cola”.
Protege la médula espinal
Una de las principales funciones de la columna es proteger la médula espinal. La médula es un largo cordón formado por nervios que transmiten la información nerviosa entre el cerebro y el resto del cuerpo. Además de eso, tiene funciones nerviosas propias, por ejemplo los actos reflejos se realizan directamente desde la médula sin pasar por el cerebro.
El nombre de la primera vértebra viene de un mito griego
La primera vértebra cervical es conocida como el Atlas. En la mitología griega, Atlas era un titán al que Zeus condenó a llevar el peso del mundo, y a la primera vértebra se la llama así porque es la base de todo el cráneo.
Las jirafas y los humanos tenemos las mismas vértebras cervicales.
Aunque parezca increíble, tanto las jirafas como los seres humanos tenemos 7 vértebras cervicales. Obviamente, las de las jirafas son bastante más grandes…
Gran parte de la longitud de la columna depende del cartílago.
Los discos intervertebrales que separan las vértebras son responsables de más de un cuarto de la longitud total de la columna. Éstas están hechas de cartílago, que tiene la capacidad de expandirse. Con la edad, estos discos se deshidratan y se vuelven más finos, y por eso vamos menguando con los años. Lo mismo nos ocurre durante el día, en el momento que nos ponemos de pie y por el efecto de las fuerzas de compresión, los discos se pueden reducir hasta un 15%. Por esa razón, se dice que por la mañana somos más altos que por la noche.
Como curiosidad, los astronautas, al tener menos gravedad permiten que este cartílago se extienda, por lo que pueden volver del espacio siendo un 3% más altos.
El ejercicio y el movimiento son imprescindibles para una buena salud de la columna
La columna es una estructura muy sólida y móvil, gracias a más de 100 articulaciones pequeñas que la forman. Está diseñada para moverse y para soportar cargas enormes, por lo que debemos perder el miedo a realizar movimientos y coger pesos que no sean excesivos. Además de eso, el disco intervertebral se hidrata y se nutre por difusión del líquido que tiene alrededor, por lo que es imprescindible que haya movimiento para que el disco reciba el agua y los nutrientes necesarios.
Más del 80% de la población sufrirá dolor de espalda alguna vez en su vida
Si estás leyendo esto, es casi seguro que o hayas sufrido alguna vez dolor de espalda o que conozcas a alguien cercano que lo tenga. La mayoría de los casos se resuelven por sí solos, pero es posible que se cronifiquen y necesiten atención profesional.
Diagnóstico del dolor de espalda
Hoy en día el método de diagnóstico más utilizado es la Resonancia Magnética Nuclear (RMN). Hay que tener en cuenta que esta metodología puede ser útil a la hora de diagnosticar disfunciones articulares como pueden ser fracturas, hernias discales y desgastes. Pero debes saber que el dolor de espalda no solo lo producen esas lesiones, sino que la debilidad muscular es en muchos casos la causa del dolor y la RMN no puede detectarlo. Por eso, es interesante hacer un diagnóstico funcional en centros capacitados y profesionales para detectar esas debilidades musculares.
Para prevenir y tratar el dolor de espalda: Ejercicio terapéutico
El ejercicio terapéutico es la mejor manera de prevenir que haya dolores musculoesqueléticos, en particular problemas relacionados con la columna vertebral. Si sufres de algún tipo de dolor o de patología, el ejercicio terapéutico es el tratamiento que más evidencia científica tiene acerca de su efectividad, siempre que esta sea individualizada y supervisada por un fisioterapeuta.
Fuente: https://athlonblog.com/
Compartir en redes